Becas de Educación Básica

La Educación

Para hablar de las Becas de Educación Básica, empecemos por definir que es Educación; es uno de los pilares más importantes de la vida de una persona; de allí parten los valores y principios además de las capacidades, virtudes, gustos y todo esto que crea la personalidad del ser humano. Por ello, es tan importante el acceso a la educación gratuita; como derecho vital del ser humano, pensando siempre en los más desprotegidos que no cuentan con los recursos económicos. 

La Educación Básica en México

Así como en otros países; es el inicio de un nuevo ciclo para estos niños o personas, que están comenzando a explorar estos nuevos niveles de estudio; en el cual desarrollaran sus cimientos o raíces, que le permitirán discernir y amoldar su carácter para la toma de decisiones en un futuro. Es en esta etapa en la que el ser humano desarrolla sus primeras habilidades como la lectura y otros talentos que se dan a través del desarrollo de actividades culturales mexicanas para inculcarles a estos ciudadanos el valor y el amor por su cultura.

¿Qué becas existen para la Educación Básica? ¿Cómo puedo acceder a estas becas de estudio? ¿Cómo está conformada la Educación Básica en México? ¿La Educación Básica mexicana es gratis? Te aclaramos todas estas preguntas a continuación.

Tipos de Becas para Educación Básica 2021:

El Estado de México junto a otras autoridades e instituciones consolidadas, brinda a la población estudiantil más carente de recursos y en estado de vulnerabilidad, una serie de convocatorias de becas, para desarrollar y finalizar de manera óptima la Educación Básica, con la finalidad de reducir considerablemente los niveles de deserción estudiantil en todo el país. 

  • Becas BBVA para Chavos que Inspiran; este año como en otros anteriores 2019, 2020 se abrirán las convocatorias para estudiantes que deseen acceder a esta beca para chavos que inspiran, es un programa del BBVA  el cual va dirigida a los alumnos que van a ingresar al grado primero de la secundaria de las escuelas públicas que un posean un buen promedio; además la solicitud de esta beca se puede realizar a través de Internet desde cualquier parte del país.
  • Becas Bienestar Benito Juárez; este es un programa nacional llamado también Becas Benito Juárez, el cual busca ayudar a miles de estudiantes para que finalicen sus estudios, esta es una beca que tiene varias modalidades y eso va a depender del nivel en que este el estudiante, desde básica hasta superior, y en su mayor propósito es abarcar esos alumnos que tienen dificultades para estudiar por razones económicas. 
  • Beca Bienestar para las Familias 2021; este programa esta diseñado para los estudiantes de los niveles desde preescolar, primaria y secundaria del país; la beca como lo indica en su título se enfoca en el bienestar de las familias mexicanas ya que todas no cuentan con las mismas oportunidades y por ello se inclina para esas familias carentes de recursos, que anhelan un mejor futuro para sus hijos. Por lo tanto este programa le hace entrega de una tarjeta a esas madres de familia para cubrir los gastos que acarrean sus hijos para cubrir sus estudios
  • Beca de Educación Básica de Madres Jóvenes; también llamado Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas o anteriormente Promajoven; es una beca que beneficia a las mujeres que son madres a temprana edad o que están en embarazo, es una situación difícil para cualquier mujer tener un hijo muy joven, pero este programa les brinda la oportunidad de continuar sus estudios ya que si es importante estudiar, para una madre joven lo es mas aún; ya que deben terminar sus estudios satisfactoriamente y prepararse para tener acceso y un buen desempeño en el campo laboral y de esta manera brindarle un mejor futuro a sus hijos. Las convocatorias están abiertas durante todo el año.
  • Becas para Educación Básica; es una beca para estudiantes de Educación Básica, que tengan un ingreso básico general bajo, si estas en este nivel económico social esta beca es para ti; puedes acceder a ella a enviando un correo electrónico a la página becasnivelbasico@edugem.gob.mx; para obtener mas detalles puede dirigirte a Becas para la Educación Básica.
  • Beca por mí para ti; es un programa que le brinda la oportunidad a esas madres guanajuatenses, que viven en zonas vulnerables y corren riesgo de deserción a nivel educativo, este programa de beca pertenece a EDUCAFIN, y se basa en ampliar las oportunidades de estas madres y contribuir al desarrollo de todas sus habilidades y potencial, para superar esa situación de vulnerabilidad.
  • Mi Beca para Empezar 2021; para realizar el registro debes estar inscrito en uno de los niveles de preescolar, primaria o secundaria de la Ciudad de México, y puedes consultar el saldo a través de la tarjeta virtual que te asignarán en el programa. Este programa de beca busca disminuir el alto índice de deserción escolar a través de un incentivo económico mensual.
  • Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes  con Útiles Escolares; también conocida como becas para útiles escolares; es una ayuda que se entrega a familias de bajos recursos para la obtención de útiles escolares para el nuevo año escolar que van a realizar sus hijos, para integrar alguna de estas becas debes seguir todos los pasos para registrarse y poder acceder a las convocatorias, esto puede tardar un poco, pero después será muy beneficioso para tu familia, así que ¡órale! ¿qué esperas para inscribirte?.

En México, la Secretaria de Educación Publica SEP; es la autoridad encargada de establecer las normas, técnicas y pedagogías para el funcionamiento de la Educación Básica. Cabe destacar que la Educación Básica en México es obligatoria y los estudiantes tienen acceso a colegios públicos; además que tiene oportunidad de acceder a una de las tantas convocatorias para becas que existen en México para Educación Básica y de esta manera poder desarrollar y finalizar sus estudios satisfactoriamente; estos programas de becas están diseñados mayormente, pensando en aquella población estudiantil carente de recursos económicos.

Niveles de Educación Básica:

Educación Preescolar;

que esta dividida en 3 etapas, para niños de edades entre 3 y 5 años de edad. Es aquí donde los niños desarrollan sus primeras habilidades, descubren su creatividad para afirmar su seguridad afectiva y su confianza por medio del trabajo en grupo.

Educación Primaria;

Es de carácter obligatorio y se da en edades comprendidas desde 6 hasta 14 años de edad, la duración es de 6 años repartidos en 6 grados, la finalización es indispensable para acceder a la educación secundaria. La Educación primaria tiene como objetivo, organizar la enseñanza y el estudio de contenidos básicos, que le permiten a los niños desarrollar habilidades intelectuales, como la lectura y la escritura, además de la expresión oral y la aplicación de las matemáticas en la vida real.

Para garantizar que los estudiantes mexicanos tengan acceso a los contenidos generales de establecidos por las autoridades para este nivel de estudio; existen libros gratuitos para todas las materias de todos los grados. y por último es importante aclarar que la escala de calificaciones es numérica y va de 5 a 10, siendo la calificación 6 la mínima para aprobar.

Educación secundaria;

Este es el ultimo nivel de la Educación Básica obligatoria, es para jóvenes que tiene edades comprendidas entre 12 a 15 años, en esta etapa se pretende que el estudiante obtenga los conocimientos y habilidades requeridos para incorporarse a Instituciones de estudios superiores, teniendo en cuenta la inclinación que tenga por una de las tantas carreras profesionales, de esta manera completar las actitudes necesarias que le permitan tener un buen desenvolvimiento en la sociedad. Al completar este ciclo el alumno debe estar preparado bien sea para continuar sus estudio y especializarse en alguna materia o para acceder al campo laboral.