Anuncios

Beca jóvenes creadores | Si te gusta el Arte ¡Checa esta beca!

¿Qué es el programa Beca Jóvenes Creadores 2023?

Anuncios

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita a la comunidad artística a participar en la Convocatoria Jóvenes Creadores 2023. Para contribuir al reconocimiento de estos jóvenes que tienen una trayectoria y otros que están comenzando; e incentivarlos a continuar con sus proyectos.

Para continuar, este es un programa que entrega la Secretaria de Cultura a todos aquellos jóvenes mexicanos; en edades entre los 18 y los 34 años, los cuales; tienen capacidades artísticas que les otorgan ciertas habilidades para realizar una creación de arte en un periodo de tan solo 12 meses.

Objetivo del Programa Beca Jóvenes Creadores 2023

Anuncios

Estimular el desarrollo de proyectos creativos de jóvenes creadores de todo el país mediante el apoyo financiero, el acompañamiento por parte de mentores especializados y el intercambio de opiniones con sus compañeros en reuniones de trabajo durante el proceso creativo, así como la difusión pública de las obras creadas.

Características del programa de Beca Jóvenes Creadores 2023

Las características más relevantes que posee este programa son las siguientes:

  • En primer lugar; ayuda a que los jóvenes artistas logren superarse con respecto a su carrera y a sus ambiciones.
  • En segundo lugar; los jóvenes van a recibir asesorías por parte de expertos en los temas que sean de su total interés.
  • Así mismo; el programa les da la posibilidad de exponer ante audiencia sus respectivos trabajos culminados, ya que esto les puede traer beneficios con respecto a trabajos a futuro.
  • Finalmente; este programa incentiva a estos jóvenes por medio de una asignación mensual por un período no mayor a 12 meses.

¿Para quién es la Beca Jóvenes Creadores 2023?

Anuncios

Cualquier joven que le guste el arte con o sin experiencia que sea capaz de desarrollar un proyecto individual durante el tiempo que dure el apoyo y que cumpla con el procedimiento establecido para la convocatoria actual. Es decir, que  pueden participar jóvenes sin experiencia, con experiencia mínima en creación de proyectos artísticos así como también los jóvenes más experimentados en el tema. Debes checar los requerimientos que debes cumplir para participar en este programa y realizar el proceso de inscripción para la convocatoria 2023.

Categorías de Participación: 

    • Joven Creador: creadores sin experiencia o con experiencia mínima en la realización de proyectos de creación.
    • Joven Creador con trayectoria: creadores con experiencia en la realización de proyectos de creación.

También puedes entrar a: Beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Requerimientos para optar por la Beca jóvenes creadores 2023

A continuación te mostraremos cuales son los principales requisitos que te pide el programa para ingresar:

  • Principalmente; los jóvenes que deseen ingresar en este programa podrán ser tanto mexicanos como también; extranjeros que tengan residencia permanente.
  • Por otro lado; al momento de ingresar al programa la edad que deben tener es entre los 18 hasta los 34 años.
  • Así mismo; estos deberán presentar un proyecto individual de creación de obra, el cual tendrá que ser realizado por ellos en el periodo de ayuda que reciban mediante este programa.
  • Finalmente; estos deberán cumplir con los procedimientos requeridos en la convocatoria vigente.

Monto que otorga Mensual la Beca Jóvenes Creadores 2023

Los jóvenes beneficiados por medio de este programa recibirán mensualmente un monto total de unos $8,532.20 pesos mexicanos. Durante un periodo de exactamente 12 meses; desde el mes de diciembre 2022 a noviembre 2023. Para esta convocatoria 2022-2023 se ofrecerán hasta 225 apoyos para esos jóvenes talentosos que deseen participar.

Asimismo, el FONCA organizará tres (3) reuniones de trabajo por período para que los beneficiarios y los mentores puedan revisar los avances del proyecto y fomentar su desarrollo. También recibirán apoyo para que sus trabajos puedan ser presentados ante un público.

¿Cómo solicitar la Beca Jóvenes Creadores 2023?

Principalmente; para poder participar en la convocatoria vigente, el joven aspirante deberá cumplir al pie de la letra todos y cada uno de los siguientes pasos que te vamos a indicar a continuación:

  • En primer lugar; el joven aspirante deberá realizar su respectivo registro mediante la Página Oficial del Programa. Si ya cuentas con un registro previo solo tendrás que actualizar tus respectivos datos.
  • En segundo lugar; deberá rellenar el formulario de solicitud de Jóvenes Creadores 2022; se recomienda realizar este paso con sumo cuidado ya que al pasar al próximo no se podrá hacer modificaciones
  • Por otro lado; debe rellenar el formulario del proyecto Foncaenlinea, cumpliendo con todos los requisitos que este le pida.
  • Siguiendo con el paso anterior este tendrá que subir a Foncaenlinea; todos los documento y los anexos requeridos, estos deben estar de acuerdo al periodo de registro que este establecido en la convocatoria vigente.
  • Finalmente; deberá concluir su registro con la carga de archivos que le permitirán activar la opción que le corresponda. Al finalizar el registro; el aspirante no podrá modificar ningún dato que ya haya ingresado y mucho menos, podrá realizar el ingreso de nuevos datos independientemente de que la convocatoria continúe abierta.

Registro de la Beca Jóvenes Creadores 2023

El registro de las solicitudes para optar por la beca en la presente convocatoria, se estarán realizando desde el día 09 de mayo de 2022, dicho registro se hará en línea de la siguiente manera:

DisciplinasFecha Límite Registro 2022
Artes Aplicadas, Arquitectura, Artes y Tradiciones Populares, Medios Audiovisualesdel 09 de Mayo al 13 de Junio
Música, Letras y Letras en lenguas Indígenasdel 09 de Mayo al 14 de Junio
Artes visuales, Danza, Diseños escénicos y teatrodel 09 de Mayo al 15 de Junio

Resultados de la Convocatoria 2022 de Beca Jóvenes Creadores

Los resultados de las personas seleccionadas a través de la convocatoria; estarán siendo publicados el 12 de Octubre del 2022 en la página  https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc . Por lo que a partir de esa fecha los postulantes podrán ingresar y revisar los resultados.

Las personas seleccionadas deben entregar a más tardar el 19 de octubre de 2022 una serie de documentos especificados en la Convocatoria 2022; además, suscribirán un convenio con la Institución, en el que se especificarán los derechos y las obligaciones que adquirirán, así como condiciones y características de la entrega del apoyo económico. 

Anuncios

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar