Becas Familias Fuertes por la Educación | Conoce todos los detalles sobre esta beca y Obtén este beneficio

¿De qué se trata Becas Familias Fuertes por la Educación 2022-2023?

Es una beca entregada por el Estado de México EDOMEX, que busca apoyar a estudiantes de diferentes niveles educativos, que se encuentran cursando sus estudios en colegios públicos; los cuales no cuentan con los ingresos suficientes para continuar y culminar sus estudios.

¿A quién va dirigida Becas Familias Fuertes por la Educación?

Esta dirigido a las familias que se encuentran por debajo de los niveles de pobreza y pobreza extrema del país, que tengan estudiantes en su núcleo familiar; que estén desarrollando estudios de nivel básico, media superior o superior en cualquier institución educativa pública de alguno de los municipios de México.

¿Cuánto paga esta beca?

El monto de esta beca es por $800 pesos mexicanos, hasta por 10 meses, tomándo como referencia el ciclo escolar; los cuales se pueden cobrar mediante los medios estipulados para ello, como los son:

  • Con tu tarjeta de débito a través de un cajero automático
  • A través de la ventanilla del Banco Bienestar
  • Mediante una sucursal de Telecom
  • Finalmente, si debes cobrar a través de una mesa de atención; debes esperar la fecha de las nuevas jornadas.

Requisitos para ocupar una de las Becas Familias Fuertes por la Educación

Ciertamente, para obtener esta beca el estudiante debe cumplir un perfil y una serie de recaudos, que te indicaremos a continuación:

  • Debe estar viviendo durante al menos el último año en alguno de los municipios del Estado de México
  • Provenir de familias de bajos recursos, con necesidades económicas
  • No ser beneficiario de algún otro beneficio que tenga como finalidad continuar sus estudios
  • Estar inscrito y estudiando en alguna institución de carácter público, en los niveles de educación básica, media superior o superior del Estado de México
  • Presentar la identificación legal del representante o tutor legal y del estudiante
  • Rellenar la planilla de inscripción al momento de solicitar la beca
  • Acta de nacimiento del beneficiario
  • Constancia de domicilio, con vigencia de no mas de un año
  • Constancia de estudio del colegio donde proviene el beneficiario
  • Constancia de ingresos del núcleo familiar, para evidenciar el estado económico
  • Certificado médico para los estudiantes que padezcan de alguna enfermedad o discapacidad

Becas del Programa de Desarrollo Social «Becas Familias Fuertes por la Educación»

Te indicamos cuales son las becas a las que puedes optar en este programa para cada nivel educativo:

1. Beca por discapacidad o enfermedad crónico-degenerativo

Para cumplir este perfil, es necesario que el alumno tenga una discapacidad múltiple, de comunicación, sensorial, intelectual, motora o trastornos generalizados del desarrollo que presenten un límite en cuanto a su capacidad para realizar una o más actividades esenciales de la vida diaria.

Por otra parte, esta beca incluye también aquellos estudiantes que viven con diabetes, cáncer o VIH; para hacerles llegar una asignación económica el cual les motive e impulse a culminar su educación. Es importante señalar que este programa acoge a estudiantes de todos los niveles educativos; además que es el único programa que favorece a estudiantes de instituciones tanto públicas como privadas.

2. Beca para Educación Básica

En este caso, los estudiantes interesados en la beca deben estar cursando su educación básica en el grado 4to, 5to o 6to de primaria, como también los grados 1ero, 2do y 3ero de secundaria, se aceptarán estudiantes sólo de instituciones públicas del Subsistema Estatal y Federalizado en el Estado de México.

Los estudiantes que esten matriculados en estos grados, pero que formen parte de instituciones privadas, NO podrán participar en este programa de desarrollo social.

Este programa realiza sus convocatorias anualmente, por lo que deben estar atentos a los nuevos registros, es importante que el alumno interesado cumpla con la serie de requisitos que se exige para optar por su Beca Familias Fuertes por la Educación.

3. Becas para Educación Superior

Para cumplir con el perfil del becario, en este caso, será necesario acreditar que es alumno regular y está inscrito en alguna de las instituciones educativas públicas a cargo de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

Para este nivel educativo, se requiere cumplir con un promedio de al menos 8.5 en escala del 0 al 10; además de los requerimientos generales estipulados. El estudiante deberá estar atento al nuevo proceso para aplicar y esperar los resultados de la beca.

4. Becas para la Licenciatura

En este caso, la beca busca secundar el acceso, la permanencia y la finalización de los estudios de estudiantes que, provienen de familias con ingresos inferiores al umbral de la pobreza, y son identificados como extremadamente pobres por sus ingresos.

No obstante, para cumplir con el perfil, tendrás que estar inscrito en alguna de las 36 Escuelas Normales del subsistema educativo estatal que ofrecen licenciatura. Además, deberás ser un estudiante regular con un promedio no menor a 8.5 en una escala de 0 a 10.

¿Cómo participar en las Becas Familias Fuertes por la Educación?

Para participar en las nuevas convocatorias para alguna de estas becas, es necesario realizar el proceso de la siguiente manera:

En primer lugar, debes entrar a la Página Oficial de la Secretaría de Educación del Estado, una vez este abierta la convocatoria, debes estar atento a las nuevas fechas que se anunciarán a través de una comunicado de la secretaría. Seguidamente rellenar el formulario de registro y cargar la documentación requerida en el formato estipulado.

Estas Convocatoria se abren generalmente una vez al año, por lo que puedes seguir sus redes sociales para estar atento a la apertura del siguiente concurso y apuntarte a la beca.

Contacto de Becas Familias Fuertes por la Educación

Si deseas contactar con los encargados de este programa social, puedes hacerlo mediante el correo electrónico, teléfono o presencialmente en la dirección Calle Lerno Poniente N°300 2do piso Palacio de Gobierno.

correos:

becasdiscapacidad@edugem.gob.mx

becasnivelbasico@edugem.gob.mx

becasnivelsuperior@edugem.gob.mx

licenciaturaeducativa@edugem.gob.mx

Teléfonos:  (722) 2-13-90-63 / (722) 2-14-55-88 / (722) 2-14-66-81 / (722) 2-13-88-94 / (722) 2-13-91-76

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar